TRABAJO 3. Unidad didáctica sobre la existencia del mal y del sufrimiento.
El poeta Georg Büchner escribió que el “sufrimiento es la roca del ateísmo”. A lo largo de los siglos, la existencia del mal y del sufrimiento ha cuestionado, no tanto la existencia, cuanto la comprensión del Dios revelado (Epicuro, Dostoiewski, Camus, Sábato...). Es lo que en su día Leibniz denominó teodicea: la necesidad de justificar a Dios ante males, como puede ser el terremoto de Lisboa de 1755. Es difícil que el ser humano no se pregunte si existe Dios o qué Dios existe ante las catástrofes, ya físicas, ya morales; ante el sufrimiento de tanta gente inocente, especialmente si son niños, como decían algunos de los autores mencionados. De ahí que resulte fundamental explicar bien el tema a las nuevas generaciones, con las que compartimos nuestras vidas en el aula.El presente trabajo consiste en realizar una unidad didáctica sobre la existencia del mal y del sufrimiento compatible con la existencia de un Dios Padre todopoderoso creador, tal como confesamos en el credo. La unidad didáctica irá dirigida al nivel educativo de secundaria-bachillerato.
INTRODUCCIÓN.
Los rostros del mal y la Religión.
Ante la furia de la naturaleza, ante nuestro propio límite en la enfermedad o el sufrimiento y ante los actos cometidos por personas depravadas, nos vemos sacudidos por la experiencia del mal.
La relación más directa del mal con la Religión pasa por el pecado, pero... ¿Qué es realmente "pecado"? Y lo que parece que al final habrá que responder... ¿Qué papel tiene Dios en todo esto? No te pierdas esta Unidad... ¡Te va encantar!
Motivación inicial
• La idea de relacionar a Dios, y su "no-existencia" con la existencia del mal, es muy antigua... Pero... ¿realmente tiene Dios la "culpa" de que exista el mal? Vamos a ver un vídeo...
Después de ver el vídeo, hacemos juntos la rutina de pensamiento: "Titulares"
1. Analiza el mensaje principal del vídeo que acabamos de ver... Si tuvieras que escribir un titular que captará la esencia de lo que hemos visto y que pueda ser recordado, ¿qué titular elegirías?
2. Hacemos la estructura cooperativa 1, 2, 4
3. Se pone en común el "producto final" de los grupos base.
4. Se crea una lista de “Headlines”. Y se deja visible para que a lo largo del tema pueda ser revisada y ampliada a medida que los alumnos aprenden más.
5. Al final del tema nos respondemos: ¿cómo ha cambiado tu “titular”? ¿En qué difiere de lo que tú ya habías dicho?
6. Un filósofo griego, Epicuro lanzó este reto a los creyentes... ¿Cómo le podemos responder?
Ficha técnica
Competencias Clave
Éstas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
1. CL: Competencia lingüística
2. CD: Competencia digital
3. AA: Aprender a aprender
4. CSC: Competencia social y cívica
5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
La ruptura del hombre con Dios.
El mal (y sus tipos) y Dios.
Criterios de Evaluación
Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
1.1 Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantación de Dios (CL, AA, CSC)
Metodologías empleadas
Clase magistral
Aprendizaje Basado en Proyectos: Producto final vídeo contra el acoso escolar.
Rutinas de pensamiento: Titulares.
Aprendizaje Cooperativo: Folio Giratorio.
Herramientas TIC: Blogger, editores de vídeo online.
Evaluación: Rúbrica.
Película: Relatos Salvajes.
Editores de vídeo gratis online para montar tu spot publicitario.
Temporalización
Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo 1. Organización de los trabajos.
Clase 2: El mal. Definición y tipos.
Clase 3: ¿Qué papel tiene Dios en el mal? Tarea personal 1.
Clase 4: Elaboración de guión escrito. Elaboración de storyboard.
Clase 5: Elaboración de storyboard y grabación de secuencias.
Clase 6: Grabación de secuencias y edición del vídeo. Subida a blogs.
Clase 7: Película y tarea personal 2.
Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo 1. Organización de los trabajos.
Clase 2: El mal. Definición y tipos.
Clase 3: ¿Qué papel tiene Dios en el mal? Tarea personal 1.
Clase 4: Elaboración de guión escrito. Elaboración de storyboard.
Clase 5: Elaboración de storyboard y grabación de secuencias.
Clase 6: Grabación de secuencias y edición del vídeo. Subida a blogs.
Clase 7: Película y tarea personal 2.
Apuntes de la Unidad
Trabajo que presentar y evaluación del tema
- Tarea 1 (individual): 30%.
- Entrega del cuaderno de clase con las evidencias de trabajo cooperativo realizado en clase. (10 %)
- Sobre el mal en el mundo (20%)
- Busca algunos artículos o noticias sobre el mal en el mundo y trata de clasificarlos según los tipos de mal que hemos visto. ¿Qué papel tiene la religión en esos males? ¿Crees que tienen que ver con la religión?
- Tarea 2 (grupal): 60%.
- Después de lo estudiado, vamos a hacer una campaña publicitaria contra el acoso escolar, que es un mal que, tristemente, está de moda últimamente. Se podrá usar alguna de las aplicaciones gratuitas de arriba o algún otro editor de vídeo que conozcáis. Para eso vamos a hacer estas tareas:
- Elaboración de un guión con el texto que va a aparecer en el vídeo (15%).
- Elaboración del storyboard o guión gráfico que ayude a realizar la secuencia de planos que deben ser grabados (15%).
- Grabación del vídeo, que no debe durar más de 4 minutos (20%).
- Un miembro de grupo sube el vídeo a youtube y cada uno lo inserta en su blog, junto a las preguntas del trabajo personal (10%).
- Tarea 3 (individual): 30%. Sobre la película.
- ¿Podemos aplicar la categoría de mal moral a los personajes que aparecen en la película? ¿Por qué?
- ¿Qué tienen en común los personajes de la película?
- ¿Cómo actúas tú cuando algo te saca te tus casillas?
- ¿Qué relación tiene el título con la cabecera de animales de la portada?
Película que vamos a trabajar: Relatos Salvajes
- La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)
Simplemente, me gustaría estar en tus clases. Excelente planteamiento. Gracias.
ResponderEliminar