domingo, 16 de diciembre de 2018

TRABAJO 4: Unidad didáctica sobre la dignidad humana y el lugar del hombre en el mundo

TRABAJO 4: Unidad didáctica sobre la dignidad humana y el lugar del hombre en el mundo.

La dignidad del ser humano está puesta hoy en entredicho. Es la herencia de los denominados antihumanismos del  siglo  pasado,  así  como  de  la confluencia  de  determinados  posicionamientos culturales,  los  postulados  de  ciertos  avances científico-técnicos,  la  defensa  de  ciertos ecologismos radicales...  El  hombre  se  debate entre  la  naturalización  o  la  dignidad.  De  ahí que el  Concilio Vaticano II expresase   la   dignidad de la persona   humana.   A   esta   se   puede acceder desde planteamientos   jurídicos,   filosóficos... Pero en   nuestro   caso   es   preciso   también   rastrear argumentaciones teológicas.


INTRODUCCIÓN.



Vamos a tratar el tema de la dignidad y sobre el papel del ser humano en el mundo. Esto nos lleva inevitablemente a preguntarnos por el sentido.

Vamos a reflexionar juntos sobre todo esto. Comencemos "abriendo boca" con dos rutinas de pensamiento:

La primera será "veo, pienso, me pregunto":




La hacemos sobre esta imagen:



 La segunda rutina que vamos a hacer es "palabra, idea, frase".



Para eso, escuchamos la canción de Siniestro Total "Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos".







FICHA TÉCNICA

Competencias clave:


Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapié en las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística CCL 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
  • Competencia digital CD 
  • Competencia para aprender a aprender AA 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
  • Competencias sociales y cívicas CSC
  • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE

Contenidos:
  • Declaración universal de los derechos humanos y su valoración como conquistas históricas inacabadas. 
  • La dignidad humana.
  • Igualdad de derechos y diversidad.
  • Respeto y valoración crítica de las opciones personales de cada uno.
  • Preguntas existenciales.
  • El sentido de la vida. Definición.
  • Posibles respuestas: Los humanismos, las ciencias ocultas y las religiones.
  • Los falsos ideales: el consumismo y la belleza.
  • El sinsentido: el suicidio.
  • La fe como fundamento de sentido.
  • Ser humano, ser desproporcionado.
  • Un retrato de la desproporción: el deseo.

Criterios de evaluación:
  1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre. 
  2. Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar desde siempre el sentido religioso del ser humano. 
  3. Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana. 
  4. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
  5. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis la referencia a la competencia que se desarrolla)

1.1 Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido (CL, SIEE, CEC).
2.1 Identifica y diferencia la diversidad de respuestas salvíficas que muestran las religiones (CL, AA, CEC).
3.1 Descubre, a partir de un visionado que muestre la injusticia, la incapacidad de la ley para fundamentar la dignidad humana. Compara con textos eclesiales que vinculan la dignidad del ser humano a su condición de creatura (CL, CD, AA, CSC).
4.1 Califica las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación que ofrecen las religiones (CL, SIEE, CEC).
2.1 Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar (CMCT, AA).


Metodologías empleadas
  • Tipo: Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo y ABP
  • Herramientas utilizadas: 
    • Ciclo de aprendizaje de Kolb: Partimos de una experiencia concreta, la de Malala Yousafzai, para ir poco a poco aprendiendo desde la empatía y la propia experiencia personal. 
    • Caja de herramientas de David Lazaear: seleccionamos diversas propuestas de estas herramientas que nos ayuden a alcanzar la meta de comprensión determinada por el profesor. 
    • Paleta de inteligencias múltiples
  • Meta de comprensión: 
    • Quiero que mis alumnos comprendan el valor de la dignidad humana y el papel del ser humano en el mundo desde el punto de vista creyente. 

Temporalización: 10 clases 
  • Clase 1: Motivación inicial con rutinas de pensamiento. Apuntes clase 1.
  • Clase 2: Clase magistral, apuntes clase 2: la desproporción y el deseo. 
  • Clase 3: 
    • INTELIGENCIA ESPIRITUAL: 
      • Objetivos
        • Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. 
        • Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la Exposición magistral por parte del profesor 
        • Vincularse a procesos de transformación ética. 
    • Actividad: 
      • Vemos un vídeo sobre Anna Frank y comentamos juntos su situación. Tratamos de ponernos en su lugar y ver qué podríamos hacer nosotros y qué haríamos. Click aquí para más información.
      • Tras terminar los vídeos los analizamos con la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, me pregunto"
      • Investigamos juntos sobre: ¿Qué es un derecho? La declaración de los Derechos Humanos. Y ¿qué es la dignidad humana?.
    • Material: vídeo de Anna Frank.


  • Clase 4: 
    • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: 
      • Objetivo: 
        • Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividad: 
        • Breve exposición teórica por parte del profesor sobre el artículo de Juan García Rojo sobre "la dignidad humana: perspectiva teológica". 
        • Lectura, análisis y comprensión del artículo, mediante la estructura cooperativa del "Puzzle de Aronson". Para eso en cada grupo de clase se dividen el artículo. Un miembro el apartado 1, otros el 2, otro el 3 y el último el 4. El punto 5, conclusión queda para el profesor.
        • En una primera fase (poner cronómetro en pizarra) cada miembro lee y subraya la parte que le haya tocado.
        • En una segunda fase, se juntan los grupos de expertos y ponen en común lo trabajado individualmente. Se corrigen y completan y elaboran un esquema de su apartado.
        • En la tercera fase se vuelven a juntar los grupos base y cada miembro cuenta al resto de compañeros el esquema que trae de su grupo de experto.
        • Material: Artículo. J. García Rojo, “Dignidad de la persona humana. Perspectiva teológica”: Revista de espiritualidad 69 (2010) 489-514.
Declaración universal de los Derechos Humanos
Haz click en la imagen para descargar el documento.
  • Clase 5: 
    • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL: 
      • Objetivo: 
        • Redactar la letra de una canción. Hablar de manera formal; presentación oral-verbal delante de los compañeros. 
      • Actividad:
        • Elaborar la letra de una canción en rap que cuente qué es la dignidad humana, cuál es el sentido de la vida y razones por las que merece la pena vivir. 
        • Presentar al grupo clase el resultado de su trabajo. Se puede hacer "en vivo" o por medio de un vídeo musical.
    • INTELIGENCIA MUSICAL
      • Objetivo: 
        • Musicalizar la letra de la canción.
      • Actividad:
        • Elegir base rítmica y ensayar o gabar el rap. 
  • Clases 6: 
    • INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL
      • Objetivo: 
        • Elaborar coreografía del rap. 
      • Actividad: 
        • Representar ante la clase o grabar en vídeo el rap con su coreografía. 
  • Clase 7: Trabajo personal en el blog de cada uno respondiendo a:
    • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
      • Objetivo: 
        • Reflexionar sobre el sentido de la vida. 
      • Actividad: 
        • Dentro del Blog del Alumno, hacer una reflexión sobre la dignidad humana y el sentido de la vida que cada uno considera para sí. 
    • INTELIGENCIA NATURALISTA: 
      • Objetivo
        • Comprender el papel que desempeña el ser humano en relación con la Naturaleza.
      • Actividad: 
        • Añadir a la reflexión anterior ¿qué consecuencias tiene en la Naturaleza el tipo de sentido que encuentre el ser humano a su propia vida?
    • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
      • Objetivo: 
        • Organizar gráficos cognitivos, diagramas de Venn, matrices, escalas, mapas conceptuales. 
      • Actividad
        • Incluir un mapa o gráfico sobre los lugares del mundo donde menos se respeta la dignidad humana (se vulneran los derechos humanos) y más repercusiones negativas tiene la intervención del ser humano en la Naturaleza. 
  • Clase 8: 
    • INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
      • Objetivo
        • Diseñar una colección de imágenes para concienciar de la importancia del respeto a la dignidad humana. 
      • Actividad: 
        • Diseñar un póster por parte del grupo en el que se envíe un mensaje positivo para el respeto de la dignidad humana. Los pósters se imprimirán y se colocarán por el colegio. 
    • INTELIGENCIA DIGITAL
      • Objetivo: 
        • Dotar a los alumnos de herramientas que permitan presentar y comunicar el trabajo que van realizando en esta unidad. 
      • Actividades: 
        • Registro de todo el proceso de trabajo de la unidad en el blog personal de cada alumno. 
        • La elaboración del vídeo-dramático con la herramienta online wevideo
      • Elaboración de un cartel sobre el respeto a la dignidad humana con la herramienta Canva.
  • Clases 9 y 10: 
    • Trabajo personal (20%). La película que hemos visto en clase está basada en un libro con el mismo título de Alessandro D'Avenia. El libro desarrolla más algunos aspectos que la película pasa más de puntillas, pero que son suficientes para entender el trasfondo. Responde a las siguientes preguntas:

      • Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías? 
      • Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
      • Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
      • Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor? 
      • La fe de Beatrice: Todo el amor que he senido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice? 
      • La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?
      • Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.

Película que vamos a trabajar: Blanca como la nieve, roja como la sangre


Leo, un chico de 16 años que escribe muy muy bien, habla de su vida familiar y colegial, y cuenta su amor por Beatrice —con quien al principio todavía no ha hablado—, su amistad con Silvia —que le ayuda continuamente en clase—, y con Niko —su amigo del alma con quien sale y juega al fútbol—, y su relación con un joven y nuevo profesor de literatura al que llama el Soñador. 

Pero, antes de que le pueda decir a Beatrice lo que siente por ella, se entera de que tiene una seria dificultad que le pondrá de cara al sentido de la vida. 





Para saber más: 



Tráiler de la película




Evaluación:
  • Registro de actividades en el Blog del alumno (especie de diario en el que se vaya explicando lo que se va haciendo cada día junto con la tarea diaria correspondiente): 30% 
  • Veo, pienso, me pregunto de Ana Frank (10%)
  • Letra del rap (10%)
  • Interpretación del rap o vídeo con la coreografía (10%)
  • Trabajo personal de la clase 7: Reflexión sobre la dignidad humana y el sentido de la vida, relación con la Naturaleza y lugares en que no se respeta la dignidad humana (15%).
  • Póster (10%)
  • Actividades sobre la película (15%) 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, Pepe. Solo que el autor del artículo no se llama Juan, sino Jesús. Variedad de contenidos y más que apropiados. MB.

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